Se estrenan las obras ganadoras para infancias
En el marco del ciclo Vacaciones en Cultura, Modo Invierno, se estrenan las obras ganadoras del Fomento a la Producción de Propuestas Escénicas para Infancias, en la Usina Cultural.
La convocatoria surgió como parte del programa Salta a Escena, que busca potenciar la escena local generando herramientas para el fomento de las artes escénicas en todo el territorio provincial.
La Usina Cultural recibirá las obras «ZUUUMMMM» de Sergio Eduardo Martínez, «LA NIÑA QUE FUE CYRANO» de Cristina Idiarte y «PROHIBIDO PASAR» de Juliana García en el marco del ciclo Vacaciones en Cultura, Modo Invierno.
Prohibido pasar lleva en escena una historia donde los personajes pasan, poco a poco, de aceptar sin cuestionar las reglas impuestas a desarmar prohibiciones absurdas y autoritarias a través del juego y el impulso colectivo. La propuesta pone el foco en la narración oral con imágenes, tomando recursos del kamishibai, teatro de papel, clown, animación de figuras planas y objetos, para construir un universo visual dinámico y lúdico. La Dirección está cargo de Natalia Aparicio; Asistencia de Dirección, Asesoramiento en títeres y Producción, Andrea García; Actriz Titiritera y Dirección de arte, Juliana García; Asesoramiento Sonoro, Eduardo Gil; Diseño Lumínico y Técnica, Carmen Ruiz de los Llanos y Gestión, Anastasia García.
Por su parte, Zuuummmm narra visualmente la historia de un astronauta del planeta tierra llamado “hombre estrella”, un habitante-clown curioso y torpe que llega en su pequeña nave espacial a un planeta completamente desconocido. Todo allí parece extraño: los colores, los sonidos, los objetos y los habitantes. En medio de ese universo aparece ella: una habitante del planeta, una figura danzante que se mueve como si conociera todos los secretos de ese lugar. A través del juego, el asombro y el encuentro con esta bailarina, el viajero deja de sentirse extranjero y comprende que ese planeta no era desconocido: era el lugar donde debía llegar; su refugio. Sergio Martínez tiene a su cargo la idea y Producción General, la Dirección junto a Omar Pizzorno y Sergio Martínez y la actuación junto a Milagros Arroyo y Shirley Medran. Completan el equipo Naomi Daniela Montano y Ezequiel Isaac Deza en la Técnica y Shirley Medran en Maquillaje.
Asimismo, «La niñá que fue Cyrano» plantea este interrogante ¿Qué pasa cuando la vida se convierte en la obra que nunca leíste? Valentina vive en un barrio donde las mudanzas se llevan a los amigos y las casas parecen esconder secretos. Cuando Roxi, su nueva vecina, llega a revolucionar su mundo, Valentina se encuentra atrapada en su propio juego: para estar cerca de quien quiere, se inventa un amor de papel. Inspirada en el clásico Cyrano de Bergerac, Valentina se convierte, sin buscarlo, en una «pequeña Cyrana»; Entre cartas secretas, identidades prestadas y la complicidad de una vecina solitaria, descubrirá que la mentira a veces es solo un camino torpe hacia la verdad. Una historia sobre la valentía de ser uno mismo, el dolor de las despedidas y ese primer amor que, aunque invisible, nos cambia para siempre.
¿Se puede amar a alguien a través de las palabras cuando esas palabras esconden quiénes somos en realidad? La puesta en escena es una adaptación de la obra Guillermo Baldo bajo la Dirección General de Cristina Idiarte; las actuaciones están a cargo de Peka/Mía Subelza y Belza/Manuela Subelza; el Diseño Sonoro es de Fernado Subelza y el Asistente de escena es Sebastián Monzón.
Las entradas están a la venta en www.vamos.gob.ar Hay promoción de cuatro entradas al precio de tres y además, cada niño que asista a los mencionados espectáculos en la Usina tendrá un pase libre para los juegos infantiles del SUM.
